Fotos de la Travesía Ferreira-Mecina Bombarón

El pasado 2 y 3 de Febrero tuvo lugar dentro del programa especial de actividades de nuestro Club la travesía por el Gr-7 de Ferreira a Mecina Bombarón, 49,8 kms., 17,30 horas brutas de caminata y 20 participantes, de ellos una menor 10 años.

El primer día se comenzó a caminar en Ferreira (1.267 m.) sobre las 9:30 horas, se presentó nublado y soplaban fuertes ráfagas de viento frío del norte que afortunadamente nos pegaba de espalda. Pronto comenzó la ascensión a través del barranco que forma el Río Chico, éste nos abrigaba del viento y dejaba atrás unas magníficas vistas de Ferreira, de la central solar y de la Sierra de Baza . Poco antes de llegar al Puerto de la Ragua (2.000 m.) aparecían las primeras nieves que con las bajas temperaturas habían formado capas de hielo que hubo que ir sorteando. En esta zona el viento se hizo notar mas fuerte y hubo un golpe muy brusco de ventisca y nieve, menos mal que no duró ni cinco minutos, aunque ya estábamos a unos pasos del refugio. Este lugar hizo honor a su nombre y nos cobijó para almorzar, algo petados pero calentitos. Retomando la dirección a Laroles se abrió el día, surgió el sol y conforme se descendía por el barranco que forma el arroyo Palancón, el viento se tranquilizaba. Se pasó por la Posada de los Arrieros en dirección a Bayarcal y a la altura del Arroyo Anchuelo, se abandonó el Gr-7 para tomar un precioso sendero local cargado de poesías pintadas en sus puentes y en sus piedras que terminó en la unión del Gr-7 de Bayarcal a Laroles (1.030 m.). La unión de ambos arroyos recibe el nombre de Río Bayarcal. Se terminó la travesía sobre las 18:30 horas degustando unas ricas cervezas en el restaurante del Hotel donde se tenía previsto descansar esa noche. 26,4 kms. y 9,00 horas de caminata.

El segundo día se inició la caminata a las 10:00 horas desde la misma localidad de Laroles, lucía un sol espléndido, aunque continuaban las fuertes rachas de viento frío del día anterior. Se comienza a ascender nada mas tomar el sendero Gr-7 en dirección a Jubar (1.152 m.), atravesando antes el Río Laroles. Después se toma la acequia Real que nos situa encima de Jubar proporcionando unas preciosas vistas de Laroles, al fondo destaca el valle del Río Grande de Adra abriéndose paso entre la Sierra de Gádor y la Sierra de la Contraviesa. Abandonamos la acequia por una pista de tierra que vá descendiendo hasta llegar al pueblo. En 15 minutos se llegaba a  Mairena  (1.083 m.), rodeando su iglesia se toma dirección Nechite (955 m.), antes de divisar el pueblo podemos observar unas espléndidas vistas de la Sierra de Gádor, del valle que forma la localidad de Ugijar y del mar, después aparecen los tres barrios de Nechite y debajo Mecina Alfahar, Valor al fondo y más el fondo y en alto Yegen. Las vistas se van perdiendo conforme nos vamos acercando al barranco del Río Nechite. Se atraviesa la localidad por el barrio alto y enseguida se llega a Valor (926 m.), donde un buen descanso y unas cervezas dieron valor solo a 11 participantes para finalizar la travesía, los 9 restantes se quedaron en Válor pues aún restaba una buena caminata hasta ascender a Yegen (1.038 m.) y otra peor hasta  ascender a Golco (1.094 m.) y Mecina Bombarón (1.173 m.). Eran las 18:30 horas, 23,4 kms. y 8,30 horas de caminata. 

Felicitación especial del Club a todos aquellos que finalizaron la actividad en Mecina Bombarón por su entrega y esfuerzo.   

OBSERVACIONES – Existe una deprimente señalización del sendero Gr-7 en el tramo recorrido.

Enlace permanente a este artículo: https://xn--clubdemontaagranada-53b.es/blog/?p=2222

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.