¡¡¡Se dejó!!! El Almanzor (2.592 m.) se dejó.

   

                                         

En esta ocasión el Almanzor se dejó horadar por 11 compañeros, entre ellos 7 chicas. La gran cantidad de nieve acumulada en sus laderas por el largo invierno de este año, no fué un impedimento para escalar su cima por un grupo de montañeras y montañeros que a pesar de su escasa experiencia realizaron una extraordinaria travesía por su cumbre, ascendiendo desde el refugio Elola por la Portilla del Crampón. El acceso a la cumbre se realizó por la cara sur, trepando por un caos de bloques, diedros y repisas que construyen la cima del Almanzor.  Hubo que subir directamente desde la brecha de la Portilla del Crampón por las rocas que estaban más pisadas. Debajo del vértice geodésico está el paso más delicado, una trepada de unos cinco metros de tercer grado de escalada. El paso está protegido con un clavo y una argolla donde hubo que instalar una cuerda. En el bloque de la cumbre apenas hay sitio para el cilindro del vértice, las habituales esculturas y un par de personas. Las vistas recorren infinidad de montañas del Sistema Central y se sumergen en la vega del Tiétar hasta las llanuras del Tajo, pero la panorámica más impresionante es el enorme abismo que cae por la cara norte y llega a la Laguna Grande, en el centro de un bello circo de agujas, cuchillares, paredes, torrentes y riscos inaccesibles. La ruta de vuelta se decidió hacerla por una vía diferente o vía normal tomando dirección a la Portilla de los Cobardes para bajar hasta el refugio Elola por el Collado Venteadero y el sendero de La Galana.

El Grupo estaba compuesto por 13 personas, 10 socios del Club de Montaña Granada, 2 socios del Club Azimut de Madrid y 1 invitado. La cumbre fué conseguida para nuestro Club por Alicia, Ana Mesa, Eva, Isabel, Mayte, Enrique, Pepe Palomares y Paco Ruiz. Para el Club Azimut por Rebeca y Edu. La invitada Inma también la consiguió, en total 11 personas.

Programa realizado:

  • Día 1 – Dos travesías circulares solapadas, la Garganta de los Infiernos y la Garganta de los Papuos en el Valle del Jerte, 22,6 kms. y 10,20 horas de duración con parada en Jerte de 2,00 horas.
  • Día 2 – Travesía de la Garganta de Gredos, desde Navalperal de Tormes a R. Elola, 15 kms. 7,30 h.
  • Día 3 – Travesía circular con ascensión al Almanzor (2.592 m.) desde el Refugio Elola, 9 kms. 10 horas.
  • Día 4 – Travesía de la Garganta del Pinar, desde el R.Elola-Cinco Lagunas-Navalperal Tormes, 18,5 kms. 9,30 horas.

Enlace permanente a este artículo: https://xn--clubdemontaagranada-53b.es/blog/?p=2580

2 comentarios

    • Salva el 28/06/2013 a las 16:05

    Enhorabuena a tod@s, siento perderme estas salidas, por la belleza y dureza de las rutas y en especial por la calidad y aptitud del grupo, me siento orgulloso de vosotr@s, mis felicitaciones, Salvador.

    • Pako el 05/06/2013 a las 18:32

    Que nivelazo hemos conseguido¡ Es increible¡ Dios mio que puente¡ Inolvidable¡ Gracias a todos por vuestro espíritu montañero, especialmente para las chicas. Besos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.