SALIDA PARA EL 24-10-21 «I-TRAVESIA LANJARON A PAMPANEIRA»

Se retoman las actividades del Club tras año y medio paralizadas por  la pandemia con una primera travesía por la Alpujarra granadina para el día 24 de este mes de octubre.  El recorrido de unos 20 kms. transcurre integramente por el GR 7, se iniciará en Lanjarón (614 m.) y se terminará en Pampaneira (1.006 m.), atravesando los pueblecitos de Cañar y Soportujar, se estima una duración de 6/7 horas con poca dificultad.

El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental enlazando con Asia y África.

EL BARRANCO DEL RÍO CHICO
El barranco del río Chico es un espacio singular donde se dan cabida una gran cantidad y variedad de árboles destacando la reliquia botánica de los bosques de roble melojo con senderos de lujo entre la abundante vegetación y muchas veces en paralelo a acequias de aguas cristalinas. Conviene destacar la cascada en el dique 24 y las acequias de la Vega y Almiar.

DIQUE 24
Todos estos árboles del entorno del dique 24 tenían como objetivo detener la fuerte erosión que producía las bravas aguas del río Chico por la elevada pendiente de sus laderas y por la roturación del bosque de encinas para convertirlas en tierras en labor.
Un complemento indispensable para evitar corrimientos de tierra era la creación de diques de contención de aluviones del río Chico. Siendo el más grande y conocido el Dique 24 (año 1943), de grandes proporciones, con una caída de unos 30 m. Construido en mampostería con cinco vanos de arco segmentado, situados entre los pilares entre los términos de Cáñar y Soportújar.

 

Enlace permanente a este artículo: https://xn--clubdemontaagranada-53b.es/blog/?p=5380

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.