Track de la Travesía de Jérez del Marquesado a Trevélez

El Club de Montaña Granada en el refugio de Postero Alto.

El pasado fin de semana realizamos la Travesía desde Jérez del Marquesado hasta Trevélez, haciendo noche en el refugio de Postero Alto.

El sábado, 11 de septiembre, salimos a las 9:00 un grupo de 15 personas (11 socios y 4 invitados) con rumbo a Jérez del Marquesado, desde donde comenzamos nuestra marcha.  Desde este municipio, remontamos el curso del río Alcázar, teniendo que cruzar por encima del arroyo en numerosas ocasiones. El entorno era fabuloso, rodeados del verdor de su cauce y cobijados a la sombra de los árboles que nos fueron acompañando. Encontramos varios castaños de troncos de grandes dimensiones. Tras esta entretenida parte, llegamos hasta el Área Recreativa de la Tizná, donde comimos y descansamos un poco. Reanudamos la marcha y ascendimos lo que nos quedaba hasta llegar al refugio, llegando pasadas las 15:00. El primer día de ruta superó por poco los 11 kilómetros, con una dificultad en general fácil, salvada en unas 4 horas y 30 minutos.

En el refugio pasamos la tarde. Aprovechamos para tomar unas cervezas, dormir la siesta, bajar al río o ducharnos. Tuvimos ocasión de tener una magnífica jornada de convivencia entre los socios que participamos. Durante la tarde, llegaron los dos últimos socios, que no habían podido salir por la mañana, pero que se unieron para la jornada dominical.

Al día siguiente, nos levantamos temprano para poder tomar un café a las 7:00 y sin mucha demora ponernos en marcha. La primera parte de la ruta fue la más exigente con toda probabilidad, ya que tuvimos que salvar el gran desnivel que separaba el Puerto de Trevélez del refugio. Con paciencia y ritmo constante se pudo. Desde aquí continuamos la ruta por el valle del río Trevélez, dando inicio a una bajada que fue larga y exigente en algunos tramos. Sin embargo, la visión de las caras este de Mulhacén o Alcazaba bien lo merecía. Comimos en la junta del río Trevélez con el Juntillas. Enfilamos finalmente la última parte de la ruta, mucha más liviana, aunque las piernas ya acusaban el cansancio acumulado. En esta ocasión, la etapa se alargó durante unos 21 kilómetros recorridos en 9 horas y 15 minutos, con dificultad alta en esta ocasión.

Después de un rato tomando algo en Trevélez, a las 18:00 nos subimos al autobús y regresamos a Granada.

Enlace permanente a este artículo: https://xn--clubdemontaagranada-53b.es/blog/?p=5611

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.